Educación 2.0: Principios Pedagógicos y Comunicacionales
La educación como se sigue practicando en la actualidad está regida por
cánones pregutenberguianos
y, en el mejor de los casos, gutenberguianos. Alumnos y docentes siguen comunicándose,
mayoritariamente, de manera manual con lapiceros o bolígrafos y, de manera mecánica,
a través de la reproducción seriada de informaciones, y son muy pocos los que
utilizan y producen recursos informacionales digitales.


En el ámbito institucional educativo el proceso de enseñanza aprendizaje suele
realizarse en torno al libro de texto, de testimonios escritos y monólogos
docentes. Facer, citado por Buckingham, afirma que “la mayoría de las
experiencias de los jóvenes con las tecnologías tienen lugar fuera de la
escuela, en el contexto de lo que ha sido denominado «cultura tecno popular». Y
el contraste entre lo que ocurre allí y lo que sucede en el aula suele ser
abismal. Es obvio que algunas nuevas tecnologías -como los videojuegos y los
teléfonos celulares- se encuentran excluidas por completo del aula”
(Buckingham, 2008, p. 125).
¿Cuál es el reto? el reto entonces
está en que los docentes identifiquen la manera más adecuada para guiar a sus
estudiantes en el uso adecuado de las herramientas tecnológicas, con un modelo
constructivista que les permita asumir con responsabilidad lo que ellos hacen
empíricamente.
Downes señala que:
“los cambios que veremos en el aprendizaje no ocurrirán como resultado de un
tipo de aprendizaje que sustituye a otro sino, más bien, como el resultado de
una convergencia gradual entre las diferentes formas de aprendizaje. Esto ya
empieza a verse en lo que hoy es denominado aprendizaje mixto, que es
esencialmente aprendizaje tradicional en el aula complementado por actividades
y recursos en línea”.
La educación 2.0 nos presenta una filosofía y una práctica de la educación y de
la comunicación basada en el diálogo y en la participación que no requiere solo
de tecnologías, sino de un cambio de actitudes y de concepciones. Muchos de sus
principios tienen su origen en la comunicación dialógica que ya habían
planteado, entre otros, Paulo Freire (1973): “Ser dialógico es no invadir, es
no manipular, es no imponer consignas. Ser dialógico es empeñarse en la trasformación,
constante, de la realidad. Ésta es la razón por la cual, siendo el diálogo
contenido de la propia existencia humana, no puede contener relaciones en las
cuales algunos hombres sean transformados en “seres para otro”.
A partir de la Web 2.0, los participantes en el ciberespacio permiten
establecer una relación entre iguales que están en interacción constante. Pero,
estas prácticas en la Red, también, pueden llevarse a cabo en escenarios
reales. La tecnología digital ha puesto en evidencia prácticas enunciadas hace
muchos años que pueden desarrollarse en las aulas o en los medios de
comunicación. No se trata solo de una cuestión tecnológica sino, sobre todo, de
una dimensión metodológica, pedagógica e ideológica.
La educomunicación planteaba, hace más de 40 años, cuestiones que han tomado
una renovada actualidad en los últimos tiempos a partir del desarrollo de la
Web 2.0 que ha extendido los conceptos de comunicación democrática,
participación, colaboración o empoderamiento.
Los principios pedagógicos y comunicativos de la educación 2.0 basados en la
participación, la autogestión y la comunicación dialógica han sobrevivido a los
cambios tecnológicos que hemos experimentado en los últimos años. Prieto
Castillo (2000) señala que todo proceso comunicativo está más allá del uso de
una tecnología u otra cuando expresa que “la comunicación en la educación va
mucho más allá de los medios en la enseñanza. Nos preguntamos por la
comunicación en el trabajo del educador, en el trabajo de estudiante y en los
medios y materiales utilizados”.
Reflexión:
Educación 2.0 no es lo mismo que web 2.0. Es claro que la educación
2.0 es un conjunto de principios pedagógicos y comunicativos que se desarrollan
en una época donde se están dando cambios tecnológicos importantes y donde es
necesario un cambio de actitud frente a las nuevas tecnologías y la forma de
aplicarlas en los salones de clase.
La web 2.0 nos ofrece una serie de herramientas que permite a los docentes y estudiantes acceder a
diferentes herramientas tecnológicas que posibilitan la interacción para
generar aprendizajes cooperativos y colaborativos en línea, además de brindar
la posibilidad de hacer parte de la creación de contenidos digitales que pueden
ser usados y mejorados por otros.
Comentarios
Publicar un comentario