Tansformación de la educación

En los últimos años, la educación se ha visto fuertemente impactada por los medios de comunicación, en especial por las TIC. La generación actual es consumidora en potencia de tecnología: hoy los jóvenes prefieren navegar en internet comunicándose con sus compañeros y haciendo uso de las redes sociales que ver un programa de televisión o sentarse a conversar con su familia, sin embargo, no podemos deducir que a mayor cantidad de tecnología en las aulas de clase mayor calidad en la educación, más si podemos afirmar que la educación se debe reinventar y en parte incorporar la tecnología en sus procesos pedagógicos, pero el cambio radical en sí no está en incorporar mayor tecnología en las aulas de clase, más bien se trata de un cambio de paradigma en los viejos esquemas educativos donde podamos observar una educación más colaborativa, con mayor participación de los estudiantes, así como también es necesario un cambio de actitud por parte del docente y la forma de “aprender a escuchar” a los estudiantes ya que no solo el profesor es quien tiene el conocimiento, el estudiante también tiene conocimiento para aportar y es precisamente a esta “revolución” a la que nos invitan los fundadores y seguidores de esta nueva corriente de la educomunicación.

Cómo parte de esta "revolución educativa", no se puede perder de vista que el docente sigue siendo uno de los actores principales en el aula de clase y por consiguiente es éste quien debe transformar los viejos esquemas de aprendizaje por esquemas de trabajo colaborativo que permitan aprender unos de otros, y es ésta una de las propuestas de la educomunicación: la conversión de los estudiantes en elementos activos de la comunicación, con libertad para crear y para tejer su propia red con los otros como forma de estimular su automotivación (Kaplún, 1987).


En este corto video "Educomunicación: El maestro es fundamental para la transformación educativa desde el aula, la Dra. María Teresa Quiroz, experta en comunicación y educación sociológica de la universidad de lima Perú, nos dice que la gran transformación educativa se da en las aulas de clase y son los maestros los encargados de orientar a los alumnos teniendo en cuenta su verdadera labor de crear vínculos interactivos con ellos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación 2.0: Principios Pedagógicos y Comunicacionales