En que consiste todo este cuento?

Indudablemente, el tema de la Educomunicación no es nuevo, hay muchas investigaciones que coinciden con la
importancia de unir estos dos conceptos por el bien de una educación crítica,
orquestada hacia un ser habido de conocimiento, no de textos sino de
realidades.
Célestin Freinet fue el educador que, en 1926, por problemas
de salud, económicos y sociales, buscó una forma de enseñar a sus alumnos. Al
querer incentivar la participación de los educandos, Freinet adquirió una
imprenta para que, mediante sus propios esfuerzos, pudieran plasmar sus
conocimientos y compartirlos con sus demás compañeros y el pueblo donde vivían.
La actividad no correspondía a cumplir un deber para obtener una nota; por el
contrario, era una forma entretenida de exponer sus ideas. “La colección del
periódico escolar se fue haciendo memoria colectiva del grupo, registro de su
proceso de descubrimiento y de sus avances en la producción de conocimiento. De
adquisición individual, el saber pasó a transformarse en construcción
colectiva, en PRODUCTO SOCIAL” [Freinet, citado por Mario Kaplún, Una pedagogía
de la comunicación, Madrid, Ed. De la
torre, 1998, p. 205].
A partir de esta iniciativa, de los estudios acerca de la
Educación y de los avances de la
Comunicación Comunitaria y para el Desarrollo, Mario Kaplún plantea la
Educomunicación, como una forma de utilizar recursos comunicativos para que,
“los destinatarios tomen conciencia de su realidad , para suscitar una
reflexión, para generar una discusión” [Una pedagogía de la comunicación, Madrid, Ed. De la torre, 1998, p. 17].
La
educomunicación nos presenta una filosofía y una práctica de la educación y de
la comunicación basadas en el diálogo y en la participación que no requieren
sólo de tecnologías sino de un cambio de actitudes y de concepciones
pedagógicas y comunicativas (Aparici, 2010).
Para
alguno de los autores más significativos del ámbito latinoamericano como el
argentino
Prieto Castillo la comunicación sirve: para ejercer la calidad del ser humano, expresarse,
interactuar, relacionase, gozar, proyectarse, afirmarse en el propio ser, sentirse
y sentir a los demás, abrirse al mundo y apropiarse de uno mismo. Como el propio
autor señala, desde un punto de vista educativo, “cuando uno puede comunicarse
en distintas líneas (con las palabras, con el cuerpo, con los sonidos, con las
imágenes) a la vez se apropia de sus posibilidades, de sus capacidades”. Hablar
de nuevas alfabetizaciones en el siglo XXI implica el compromiso de ejercer un
activismo vinculado con la realidad, que motive al desarrollo de la creatividad
de las personas, global y no parcelado, transformador y no complaciente,
dialogante y no autoritario, creativo y no meramente reproductor de viejas
formas canónicas que pueden llevar al más inútil formalismo –defensor del arte
por el arte–, y siempre alerta con las tentaciones manipuladoras de cualquier
tipo de poder (Prieto Castillo, 2009: 72).
La
aparición de la Web 2.0 y la creación de redes sociales, blogs, wiki y entornos
virtuales plantean nuevas herramientas que facilitan la comunicación y la
interacción de todos los cibernautas, facilitando el intercambio de roles entre
los participantes interactuando para crear una comunicación global, siendo una
nueva forma de entender los procesos educativos y comunicativos, planteando
diferentes posibilidades en la educomunicación donde surge el concepto de "edupunk" traído a la practica por Jim Groon en el 2008 definiéndolo como el
aprendizaje en línea donde aparecen nuevas formas de socialización y
aprendizaje, cada individuo crea su propio proceso de aprendizaje
"autoaprendizaje" utilizando los materiales que se tienen a la mano
para ir avanzando a un ritmo propio, exponiendo las ideas de un pensamiento
critico, activo y reflexivo a través de los medios digitales concretado por el
lema hazlo tu mismo. (Coslado, 2012).
La educomunicación no solo ha venido a cambiar nuestro modelo
de aprendizaje, incluye diferentes maneras de estudiar, enseñar y aprender en
el contexto de la utilización de los medios de comunicación, es por eso
que el propósito del vínculo medios-educación en la era digital tiene que ser
acompañada de procesos crítico- reflexivos que favorezca los aprendizajes
significativos, poder comprender cada mensaje que trasmite cada medio
entendiendo medio no solamente la radio, prensa, televisión y ahora las redes
sociales, sino también, lo que desde las aulas de clase nos informan y
comunican nuestros profesores.
El
objetivo principal de la educomunicación es estimular la
"automotivación" de los estudiantes en el sentido de que éstos pasen
de ser elementos pasivos a elementos activos en los procesos educativos.
No
debe pensarse solo como un esfuerzo académico, es un cambio en la forma de
enseñar, en la forma de aprender, en la forma de adquirir conocimiento.
Comentarios
Publicar un comentario