En que consiste todo este cuento?




Indudablemente, el  tema  de  la  Educomunicación no es nuevo, hay  muchas investigaciones que coinciden con la importancia de unir estos dos conceptos por el bien de una educación crítica, orquestada hacia un ser habido de conocimiento, no de textos sino de realidades.

Célestin Freinet fue el educador que, en 1926, por problemas de salud, económicos y sociales, buscó una forma de enseñar a sus alumnos. Al querer incentivar la participación de los educandos, Freinet adquirió una imprenta para que, mediante sus propios esfuerzos, pudieran plasmar sus conocimientos y compartirlos con sus demás compañeros y el pueblo donde vivían. La actividad no correspondía a cumplir un deber para obtener una nota; por el contrario, era una forma entretenida de exponer sus ideas. “La colección del periódico escolar se fue haciendo memoria colectiva del grupo, registro de su proceso de descubrimiento y de sus avances en la producción de conocimiento. De adquisición individual, el saber pasó a transformarse en construcción colectiva, en PRODUCTO SOCIAL” [Freinet, citado por Mario Kaplún, Una pedagogía de la comunicación,  Madrid, Ed. De la torre, 1998, p. 205].

A partir de esta iniciativa, de los estudios acerca de la Educación y  de los avances de la Comunicación Comunitaria y para el Desarrollo, Mario Kaplún plantea la Educomunicación, como una forma de utilizar recursos comunicativos para que, “los destinatarios tomen conciencia de su realidad , para suscitar una reflexión, para generar una discusión” [Una pedagogía de la comunicación,  Madrid, Ed. De la torre, 1998, p. 17].

La educomunicación nos presenta una filosofía y una práctica de la educación y de la comunicación basadas en el diálogo y en la participación que no requieren sólo de tecnologías sino de un cambio de actitudes y de concepciones pedagógicas y comunicativas (Aparici, 2010).

Para alguno de los autores más significativos del ámbito latinoamericano como el
argentino Prieto Castillo la comunicación sirve: para ejercer la calidad del ser humano, expresarse, interactuar, relacionase, gozar, proyectarse, afirmarse en el propio ser, sentirse y sentir a los demás, abrirse al mundo y apropiarse de uno mismo. Como el propio autor señala, desde un punto de vista educativo, “cuando uno puede comunicarse en distintas líneas (con las palabras, con el cuerpo, con los sonidos, con las imágenes) a la vez se apropia de sus posibilidades, de sus capacidades”. Hablar de nuevas alfabetizaciones en el siglo XXI implica el compromiso de ejercer un activismo vinculado con la realidad, que motive al desarrollo de la creatividad de las personas, global y no parcelado, transformador y no complaciente, dialogante y no autoritario, creativo y no meramente reproductor de viejas formas canónicas que pueden llevar al más inútil formalismo –defensor del arte por el arte–, y siempre alerta con las tentaciones manipuladoras de cualquier tipo de poder (Prieto Castillo, 2009: 72).

La aparición de la Web 2.0 y la creación de redes sociales, blogs, wiki y entornos virtuales plantean nuevas herramientas que facilitan la comunicación y la interacción de todos los cibernautas, facilitando el intercambio de roles entre los participantes interactuando para crear una comunicación global, siendo una nueva forma de entender los procesos educativos y comunicativos, planteando diferentes posibilidades en la educomunicación donde surge el concepto de "edupunk" traído a la practica por Jim Groon en el 2008 definiéndolo como el aprendizaje en línea donde aparecen nuevas formas de socialización y aprendizaje, cada individuo crea su propio proceso de aprendizaje "autoaprendizaje" utilizando los materiales que se tienen a la mano para ir avanzando a un ritmo propio, exponiendo las ideas de un pensamiento critico, activo y reflexivo a través de los medios digitales concretado por el lema hazlo tu mismo. (Coslado, 2012).

La educomunicación no solo ha venido a cambiar nuestro modelo de aprendizaje, incluye diferentes maneras de estudiar, enseñar y aprender en el contexto  de la utilización de los medios de comunicación, es por eso que el propósito del vínculo medios-educación en la era digital tiene que ser acompañada de procesos crítico- reflexivos  que favorezca los aprendizajes significativos, poder comprender cada mensaje que trasmite cada medio entendiendo medio no solamente la radio, prensa, televisión y ahora las redes sociales, sino también, lo que desde las aulas de clase nos informan y comunican nuestros profesores.

El objetivo principal de la educomunicación es estimular la "automotivación" de los estudiantes en el sentido de que éstos pasen de ser elementos pasivos a elementos activos en los procesos educativos.
  
No debe pensarse solo como un esfuerzo académico, es un cambio en la forma de enseñar, en la forma de aprender, en la forma de adquirir conocimiento.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación 2.0: Principios Pedagógicos y Comunicacionales