Herramientas Web 2.0 en el aula - Caso Colombia

Un estudio reciente llevado a cabo en el año 2016 sobre las herramientas web 2.0 y el efecto en el aprendizaje de los jóvenes colombianos, realizado por Óscar Boude Figueredo y Jenny Andrea Sarmiento, el cual nos presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo era determinar el impacto que ha tenido la integración de las TIC en la educación colombiana y cuyos resultados permitieron identificar las ventajas, desventajas, limitaciones y efectos que han tenido el uso de las herramientas web 2.0 en los aprendizajes de los estudiantes de formación de básica, secundaria, educación superior y la formación de docentes en Colombia.

Resalta el estudio, que, para el caso puntual de Colombia, se creó una brecha generacional a partir del decreto 1278 de 2002 por el cual se expidió el Estatuto de Profesionalización Docente y se dio la posibilidad a profesionales de diferentes áreas recién egresados a formar parte de la planta de docentes de las instituciones oficiales del país.

Dicha brecha se crea principalmente entre aquellos docentes que pertenecían al sistema educativo y que su edad oscilaba entre los 46 y 60 años y aquellos docentes que ingresaron bajo el decreto quienes estaban entre 30 y 35 años. Brecha que no solo afecta las concepciones que tienen los docentes sobre cómo se debe desarrollar el proceso de formación, sino también, las concepciones que estos tienen frente a cómo integrar las TIC a dicho proceso.

Sin embargo, a pesar de existir dicha brecha, y luego de realizar el trabajo de investigación, fue posible ver como en Colombia cada vez son más los docentes que están integrando las TIC al proceso de formación, debido a que se ha logrado definir un rol más claro de las TIC en la educación que apunta a: fomentar la inserción del estudiante en la sociedad del conocimiento, centrar y comprometer al estudiante con su proceso formativo, dar continuidad al proceso fuera del aula y apoyar al docente en el desarrollo de una postura analítica del uso que se debe dar a las TIC (Barbera y Rochera, 2008).

Entre los principales resultados obtenidos en este estudio encontramos:
  • La comunidad académica se ha preocupado por adquirir una postura crítica y analítica respecto al uso de herramientas web 2.0 con el fin de mejorar las prácticas educativas mediadas por las TIC.
  • Si bien se identificó resistencia de los padres en el uso de las TIC en el proceso de formación de sus hijos, las herramientas más utilizadas en preescolar son aquellas más interactivas, como los videos, así como factores motivacionales, didácticos y dinámicos incorporando componentes de trabajo colaborativo.
  • A nivel de secundaria se identificó el uso de una gran variedad de herramientas como los wikis, blogs, redes sociales y Youtube y las principales áreas donde se utilizan: matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales mediante la construcción colaborativa de conocimiento
  • A nivel superior, se identificó mayor uso de herramientas como Skype, voki, podcast, videocast y web conference. Así mismo, las herramientas web 2.0 suelen utilizarse para apoyar procesos de formación virtual con objetivos a fomentar la autonomía del estudiante
  • En cuanto a los limitantes y/o aspectos negativos se identifica el difícil acceso a la tecnología por parte de algunos estudiantes, el desconocimiento de las herramientas y que las redes sociales representan un factor de distracción para los mismos, así como la resistencia de los estudiantes a ser autónomos en su proceso de aprendizaje prefiriendo el método tradicional.
Finalmente, el estudio realizado, concluye aspectos relevantes respecto al uso de las herramientas web 2.0 en la educación colombiana como:
ü  Con las evidencias obtenidas, fue posible reafirmar el impacto positivo de las herramientas web 2.0 en la Educación Colombiana, así como en la necesidad de seguir trabajando en aquellos factores relacionados con la integración educación-tecnología.
ü  Se identificó ausencia de trabajos encaminados a integrar las herramientas web 2.0 a los procesos de inclusión que permita fortalecer el desarrollo de las competencias en el uso de las TIC en los procesos de formación para personas con discapacidad.
ü  Fue posible determinar que los procesos de capacitación deben estar más orientados a ayudar a los docentes a comprender la importancia que tiene el uso de este tipo de herramientas en los aprendizajes de los estudiantes, en vez de desarrollar habilidades en el manejo de las mismas, no solo se logra un mayor grado de aceptación por parte de los profesores, sino también, un mayor nivel de compromiso en los mismos que se hace evidente en la trasformación de sus prácticas docentes.

Fuente: Boude Figueredo, Óscar; Sarmiento, Jenny Andrea; (2016). Herramientas web 2.0: efecto en los aprendizajes de los jóvenes colombianos. pag. 143-163.

Opinión Personal: Las herramientas web 2.0 son un complemento valioso para la educación mas no deben reemplazar a la educación misma sin dejar de considerar lo importante de la parte humana, es por esto, que los docentes no podemos dejar pasar por alto que los estudiantes jóvenes son poco motivados por los métodos tradicionales de enseñanza y sus intereses giran en torno a los atractivos que la sociedad les ofrece como los videojuegos, el internet y la televisión principalmente, lo cual hace necesario realizar cambios en los métodos de enseñanza aprovechando las habilidades de los estudiantes en el manejo de herramientas TICs enfocadas a mostrarles los beneficios que se pueden conseguir como: el fortalecimiento del trabajo en equipo, la participación activa, la capacidad de establecer relaciones, la realización de comparaciones, el desarrollo de interpretaciones, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación 2.0: Principios Pedagógicos y Comunicacionales