Herramientas Web 2.0 en el aula - Caso Colombia
Un estudio reciente llevado a cabo en el año 2016 sobre las herramientas
web 2.0 y el efecto en el aprendizaje de los jóvenes colombianos, realizado por
Óscar Boude Figueredo y Jenny Andrea Sarmiento, el cual nos presenta los
resultados de una investigación cuyo objetivo era determinar el impacto que ha
tenido la integración de las TIC en la educación colombiana y cuyos resultados
permitieron identificar las ventajas, desventajas, limitaciones y efectos que
han tenido el uso de las herramientas web 2.0 en los aprendizajes de los
estudiantes de formación de básica, secundaria, educación superior y la
formación de docentes en Colombia.
Resalta el estudio, que, para el caso puntual de Colombia, se creó una
brecha generacional a partir del decreto 1278 de 2002 por el cual se
expidió el Estatuto de Profesionalización Docente y se dio la
posibilidad a profesionales de diferentes áreas recién egresados a formar parte
de la planta de docentes de las instituciones oficiales del país.
Dicha brecha se crea principalmente entre aquellos docentes que pertenecían al sistema educativo y que su edad oscilaba entre los 46 y 60 años y aquellos docentes que ingresaron bajo el decreto quienes estaban entre 30 y 35 años. Brecha que no solo afecta las concepciones que tienen los docentes sobre cómo se debe desarrollar el proceso de formación, sino también, las concepciones que estos tienen frente a cómo integrar las TIC a dicho proceso.
Sin embargo, a pesar de existir dicha brecha, y luego de realizar el
trabajo de investigación, fue posible ver como en Colombia cada vez son
más los docentes que están integrando las TIC al proceso de formación,
debido a que se ha logrado definir un rol más claro de las TIC en la
educación que apunta a: fomentar la inserción del estudiante en la
sociedad del conocimiento, centrar y comprometer al estudiante con su
proceso formativo, dar continuidad al proceso fuera del aula y apoyar al
docente en el desarrollo de una postura analítica del uso que se debe dar
a las TIC (Barbera y Rochera, 2008).
Entre los principales resultados obtenidos en este estudio encontramos:
- La comunidad académica se ha preocupado por adquirir una postura crítica y analítica respecto al uso de herramientas web 2.0 con el fin de mejorar las prácticas educativas mediadas por las TIC.
- Si bien se identificó resistencia de los padres en el uso de las TIC en el proceso de formación de sus hijos, las herramientas más utilizadas en preescolar son aquellas más interactivas, como los videos, así como factores motivacionales, didácticos y dinámicos incorporando componentes de trabajo colaborativo.
- A nivel de secundaria se identificó el uso de una gran variedad de herramientas como los wikis, blogs, redes sociales y Youtube y las principales áreas donde se utilizan: matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales mediante la construcción colaborativa de conocimiento
- A nivel superior, se identificó mayor uso de herramientas como Skype, voki, podcast, videocast y web conference. Así mismo, las herramientas web 2.0 suelen utilizarse para apoyar procesos de formación virtual con objetivos a fomentar la autonomía del estudiante
- En cuanto a los limitantes y/o aspectos negativos se identifica el difícil acceso a la tecnología por parte de algunos estudiantes, el desconocimiento de las herramientas y que las redes sociales representan un factor de distracción para los mismos, así como la resistencia de los estudiantes a ser autónomos en su proceso de aprendizaje prefiriendo el método tradicional.
ü Con las evidencias obtenidas, fue posible
reafirmar el impacto positivo de las herramientas web 2.0 en la Educación
Colombiana, así como en la necesidad de seguir trabajando
en aquellos factores relacionados con la integración educación-tecnología.
ü Se identificó ausencia de trabajos
encaminados a integrar las herramientas web 2.0 a los procesos de inclusión que
permita fortalecer el desarrollo de las competencias en el uso de las TIC en
los procesos de formación para personas con discapacidad.
ü Fue posible determinar que los procesos de capacitación deben estar más orientados a ayudar a los
docentes a comprender la importancia que tiene el uso de este tipo de
herramientas en los aprendizajes de los estudiantes, en vez de desarrollar
habilidades en el manejo de las mismas, no solo se logra un mayor grado de
aceptación por parte de los profesores, sino también, un mayor nivel de
compromiso en los mismos que se hace evidente en la trasformación de sus
prácticas docentes.
Fuente: Boude Figueredo, Óscar;
Sarmiento, Jenny Andrea; (2016). Herramientas web 2.0: efecto en los
aprendizajes de los jóvenes colombianos. pag. 143-163.
Opinión Personal: Las herramientas web 2.0 son
un complemento valioso para la educación mas no deben reemplazar a la educación
misma sin dejar de considerar lo importante de la parte humana, es por esto, que los docentes no podemos dejar pasar por alto que los estudiantes jóvenes
son poco motivados por los métodos tradicionales de enseñanza y sus intereses
giran en torno a los atractivos que la sociedad les ofrece como los
videojuegos, el internet y la televisión principalmente, lo cual hace necesario realizar cambios en los métodos de enseñanza aprovechando las
habilidades de los estudiantes en el manejo de herramientas TICs enfocadas a mostrarles los beneficios que se pueden conseguir como: el fortalecimiento del trabajo en equipo, la
participación activa, la capacidad de establecer relaciones, la realización de
comparaciones, el desarrollo de interpretaciones, entre otras.

Comentarios
Publicar un comentario