Aprender a trabajar pedagógicamente con los medios digitales.

Si bien el uso de los medios de comunicación e información y las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas se han convertido en un recurso indispensable para el desarrollo de nuevas competencias en los estudiantes en un mundo cada vez más dinámico, cambiante e interconectado, también se han convertido en un gran reto constante para los docentes y para los mismos estudiantes. De ahí que, la Revolución Educativa se proponga mejorar los aprendizajes transformando el uso de los medios electrónicos tradicionales (la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase) por los nuevos medios tecnológicos digitales: El internet, las redes sociales, blogs, wikis, teléfonos inteligentes, tablets, etc.

El reto es pasar de la enseñanza al aprendizaje y emplear los medios y las nuevas tecnologías al servicio de un nuevo modelo de aprendizaje. No se trata solamente de incorporar la tecnología como recurso para promover la educación o el desarrollo de la misma, así como tampoco se trata de llenar las aulas de clase con computadores, el gran reto está enfocado principalmente a plantear estrategias educativas que marquen la diferencia y que se encuentren mayor enfocadas a la construcción de trabajo colaborativo.

"Estamos en una sociedad mediática donde nos encontramos con nuevas formas de comunicación y con un mayor número de mensajes. En ese sentido, todo el sistema educativo debe orientarse hacia una mejor comprensión de estos lenguajes y hacia la incorporación de estos medios en el aula de clase", afirma Sonia Cristina Prieto, directora de Calidad Educativa de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación (Mintic 2005).

Continuamente estamos enfrentados a cambios en todos los aspectos de nuestras vidas, los cuales a su vez se encuentran marcados históricamente por grandes descubrimientos en cuanto a las nuevas formas de comunicarse y de transmitir mensajes relacionada con la transformación definitiva de los medios tradicionales (impresos, radio y televisión) y la penetración de las nuevas tecnologías de la información.

Desde el punto de vista educativo, los docentes están llamados a enfrentar y asumir responsablemente los desafíos del cambio y entender que los niños y jóvenes perciben la educación de otra forma a la que muy probablemente nos tocó a nosotros unas décadas atrás. Hoy en día convivimos con los medios de información y comunicación en todas las esferas de la vida cotidiana donde el docente tiene a disposición un abanico de posibilidades y recursos para seleccionar, de acuerdo con el reto pedagógico al que se está enfrentado, en este sentido, los docentes deben procurar ser más estratégicos en el proceso de aprendizaje, aplicando en el aula las ventajas que ofrecen cada uno de los medios de comunicación e información en los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje sin perder de vista que la educación es una profesión que también obliga a actualizarse constantemente y hacia allá nos lleva el ritmo de esta sociedad mediática: aprender a trabajar pedagógicamente con los medios digitales.

La importancia de incluir las TIC en la Educación (Mintic 2011)


Los nuevos medios digitales aplicados a la educación en Colombia - enlaces interesantes:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación 2.0: Principios Pedagógicos y Comunicacionales