Aprender a trabajar pedagógicamente con los medios digitales.
Si bien el uso de los
medios de comunicación e información y las nuevas tecnologías en las prácticas
pedagógicas se han convertido en un recurso indispensable para el desarrollo de
nuevas competencias en los estudiantes en un mundo cada vez más dinámico, cambiante
e interconectado, también se han convertido en un gran reto constante para los
docentes y para los mismos estudiantes. De ahí que, la Revolución Educativa se
proponga mejorar los aprendizajes transformando el uso de los medios
electrónicos tradicionales (la televisión, la radio, el cine, el video y el
impreso en el aula de clase) por los nuevos medios tecnológicos digitales: El
internet, las redes sociales, blogs, wikis, teléfonos inteligentes, tablets, etc.
El reto es pasar de la
enseñanza al aprendizaje y emplear los medios y las nuevas tecnologías al
servicio de un nuevo modelo de aprendizaje. No se trata solamente de incorporar
la tecnología como recurso para promover la educación o el desarrollo de la
misma, así como tampoco se trata de llenar las aulas de clase con computadores,
el gran reto está enfocado principalmente a plantear estrategias educativas que
marquen la diferencia y que se encuentren mayor enfocadas a la construcción de
trabajo colaborativo.
"Estamos en una
sociedad mediática donde nos encontramos con nuevas formas de comunicación y
con un mayor número de mensajes. En ese sentido, todo el sistema educativo debe
orientarse hacia una mejor comprensión de estos lenguajes y hacia la
incorporación de estos medios en el aula de clase", afirma Sonia Cristina
Prieto, directora de Calidad Educativa de Preescolar, Básica y Media del Ministerio
de Educación (Mintic 2005).
Continuamente
estamos enfrentados a cambios en todos los aspectos de nuestras vidas, los
cuales a su vez se encuentran marcados históricamente por grandes descubrimientos
en cuanto a las nuevas formas de comunicarse y de transmitir mensajes
relacionada con la transformación definitiva de los medios tradicionales (impresos,
radio y televisión) y la penetración de las nuevas tecnologías de la
información.
Desde
el punto de vista educativo, los docentes están llamados a enfrentar y asumir responsablemente
los desafíos del cambio y entender que los niños y jóvenes perciben la
educación de otra forma a la que muy probablemente nos tocó a nosotros unas
décadas atrás. Hoy en día convivimos con los
medios de información y comunicación en todas las esferas de la vida cotidiana
donde el docente tiene a disposición un abanico de posibilidades y recursos
para seleccionar, de acuerdo con el reto pedagógico al que se está enfrentado, en
este sentido, los docentes deben procurar ser más estratégicos en el proceso de
aprendizaje, aplicando en el aula las ventajas que ofrecen cada uno de los
medios de comunicación e información en los nuevos procesos de
enseñanza-aprendizaje sin perder de vista que la educación es una profesión que
también obliga a actualizarse constantemente y
hacia allá nos lleva el ritmo de esta sociedad mediática: aprender a trabajar
pedagógicamente con los medios digitales.
La importancia de incluir las TIC en la Educación (Mintic 2011)
- http://www.semana.com/educacion/articulo/revista-digital-semana-educacion-tecnologia/418891-3
- http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-7720.html
- http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-102549.html
- http://www.semana.com/opinion/articulo/nuevos-medios-de-comunicacion-en-la-politica-del-mundo/528345
- http://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-virtual-programas-de-educacion-virtual/518639
- http://www.infobae.com/especiales/2017/08/16/el-futuro-en-manos-de-la-nueva-juventud-millennial-y-centennial/
- http://www.semana.com/educacion/articulo/plan-decenal-los-retos-de-la-educacion-en-colombia/534554
Comentarios
Publicar un comentario